08 julio 2014

A High Wind in Jamaica (Huracán en Jamaica) de Richard Hughes


Tengo la sensación de haberme escaqueado de alguna manera, cómo si ni siquiera hubiera podido construir un texto digno de este libro y así dejarlo en un simple párrafo. Y A High Wind in Jamaica se merece más que esto...
Hay libros que no sabes exactamente porque pero te agarran de alguna parte entre de la infancia y la cabeza y no te sueltan hasta que te han llevado por un curioso, extraño e irreal teatro de sombras. Quizás es porque cuando lo leía me puse enferma y un libro tiene tanto que ver con el libro en sí cómo con el momento en que lo lees, y en este caso las sombras se me hacen difusas, como los espejismos que el mar y el océano producen. Es difícil hablar de ellos en ocasiones, porque sin saber cómo el regusto que dejan es confuso y demasiado cercano. A High Wind in Jamaica es cruel y de ensueño, como los niños que lo pueblan. Es una mirada a la naturalidad de la infancia como estado aparte y separado del mundo de los adultos. Ni por un momento te suelta y asienta raíces. 

Como la autora de esta fantástica reseña en The Millions, Lydia Kiesling, yo tampoco conocía nada de este libro cuando lo encontré, en mi caso, en una fantástica librería de Singapore llamada BooksActually, en Tiong Bahru. Recordaba que estaba incluido en alguna de las muchas listas de libros que tengo acumulados en el ordenador, no muy segura de en cual de ellas y el porque estaba este libro incluido. 

Lo que realmente me atrajo fue ese trópico del que hablaba en el texto de la contraportada, el calor, el mar, los piratas… para encontrarme dentro con algo que es más que eso. Y con él dejarme el aliento entre sus páginas.

Y me pregunto, ¿cómo puede ser que este libro no sea más conocido? Pero para que me engaño, este es uno de aquellos libros que nos deja mal, mal y más mal. A todos, a la gran farsa que nos creemos ser. A nuestras fijaciones, que por ocultas parecen colorearnos enteras.


¿De que va el libro? pues de unos de niños ingleses que viven en Jamaica y que son secuestrados en su viaje de vuelta a Inglaterra por un grupo de piratas. Revelaros más es estropear en gran parte la gracia, no tanto por lo que ocurre, si no por como se nos cuenta que ocurre.

Cómo cultura hemos creado una imagen de la infancia que raya en la sacarina, pero hay algunos libros que nos llevan más allá; los niños de este libro, como los piratas, no son santos, y en su inocencia son también crueles. Con eso no quiero decir que no son divertidos de leer o de seguir, pues juntos (los niños y los piratas) crean escenas que casi cuestan de creer. Hasta que relees de nuevo lo que acabas de pasar y te das cuenta de que si, de que a pesar de que el capitán les acaba de reñir por como mantienen sus cajones, hay algo terrible oculto entre las líneas, algo más allá de una nueva responsabilidad paternal.

El primer título de este libro fue, al parecer, The Innocent Voyage, que Hughes cambió cuando incorporó el viento que azota la isla y que les obliga a dejarla, ese paraíso de fuerzas elementales. Y en cierta manera sigue siendo un viaje de inocentes, tanto los niños como los piratas, pues cuando los padres y otras autoridades aparecen de nuevo en escena… casi son peores. Y esa es la parte que no perdona, la farsa de la responsabilidad. O de los que la ostentan tan fácilmente, tan seguros de si mismos, tan convencidos de tener razón. En comparación, por cruel que haya sido el viaje, la inocencia de ese barco se topará y hundirá ante tan terrible maquinaria.

Insisto pues: Las raíces de este libro son muy hondas y me siguen agarrando entre la infancia y la cabeza.

Leedlo, dudo que os arrepintáis, que este libro merece ser leído por más gente.




Título: Huracán en Jamaica.
Autor: Richard Hughes
Editorial: Alba Editorial
Colección: Clásicos Modernos
ISBN: 97884-84283430


















[Portada @ Ilonka Karasz]

2 comentarios:

  1. Me sonaba de algo pero no recuerdo de qué y por supuesto, no lo tenía en la wishlist. Lo apunto y ya te contaré qué me parece.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo descubrí luego yo también: esta en la lista de libros que leer de Modern Library ! http://www.modernlibrary.com/top-100/100-best-novels/ ;)

      Espero que te guste, aunque como aviso, es una novela algo especial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...